top of page
mexateam

LA RUTA DE LAS MARIPOSAS 🦋 ALAS DE CRISTAL


Ya había escuchado de este hermoso lugar , situado en la Selva de Chiapas, en el municipio de Cacahoatán.


Escuche una historia de que año con año , emigran , de no sé donde, muchas mariposas cuya peculiaridad es que tiene las alas de cristal . '



¡Ah caray! -pensé- ¿Cómo será eso posible?

Investigue, y me comentaron que no tiene mucho que sucede ese hecho , y que incluso llegan a poblarse los árboles como sucede en Michoacán , con la migración de mariposas monarca.

También me dijeron que la fecha recomendable es de enero a marzo.


Y mi mente voló , me imagine mil cuentos y mil formas antes de ir , hasta pensé que quizás por fin había encontrado hadas y solo nuestros ojos las veían como mariposas .


Así que ahí va Astrid curiosa a investigar.






Tome un vuelo directo de Guadalajara a Tapachula , Chiapas, municipio muy caliente que se encuentra cerca de Guatemala. Al llegar ahí me hospede en el Holiday inn , mi elección frecuente porque esta dentro de un centro comercial y eso me salva de apuros, además justo a un costado tiene de los mejores restaurantes de la zona y esta entre dos vías principales, excelente ubicación a mi parecer.


Previamente contacte con @nomadatours la agencia de mi amigo Gilberto Ramos , expertos en lugares super secretos de Chiapas , quien obviamente ya tenia itinerario .




Ese día aprovechamos para platicar y ponernos al día ( o sea puro chisme ). Descame temprano pq al día siguiente salíamos temprano. Y así fue , salimos temprano y nos encaminamos hacia las mariposas, la aventura o quizás a encontrarnos a Campanita (hada de Disney).






¿ Cómo llegar?


En el municipio de Cacahoatán , la carretera que conduce a Unión Juárez se encuentra Faja de Oro (Ejido). Conocido por sus tradicionales carnes asadas en leña.


En ese debes tomar el desvío a tu izquierda, y sin tomar desviación te llevará hasta el ejido El Águila.

Aproximadamente 1 hora de camino desde el desvío de Faja de Oro.

En las primeras calles de "El Águila" tomas el desvío señalando a tu izquierda un pequeño letrero que indica cascada “La Sirena”.




Bajarás con cuidado por una carretera serpenteada , procura llevar un buen coche o mejor baja a pie o en mototaxi.



La bajada hacia “La cascada “ es algo empinada, con curvas y accidentada, solo recomendada para conductores experimentados, de esos que SI saben manejar y no solo encender el coche, puede resultar peligroso.

Pero , nos causo risa, ver como los mototaxis subían sin problema, y cargados con pasajeros jajjajajajaj, y nosotros preocupados a ver si subía o no el coche .



En fin, llevamos ropa medio sport, nada especial para senderismo, de echo Gil llevaba huarache tejido a mano, de pura piel y una falda, que si era falda, pero el alegaba que no, que era un atuendo de pana, de la región de Sololá , conocido como atados o cortes. Era falda jajajjajaja , además estaba más bonito que mi atuendo.

Yo llevaba un biker de Lycra , una playera y mis tenis .


Te recomiendo llevar zapatos antiderrapantes y ropa ligera que te permita caminar.

No vayan a andar de mamonas llevando jeans o hasta minifaldas (como la de Gil jajajjajaja ) o converse o vans a un lugar para caminar por favor.


Bueno, pues caminamos, nos adentramos en la selva donde supuestamente cobran $20 *varos o 2 dólares por entrar,como apoyo a la conservación del lugar, pero no cobraron nada , de hecho no había nadie .


Otra cosa que es importante mencionar, es que llevábamos dos botes de agua , algunos mangos y una bolsa para regresar con nuestra basura , porque si cabe en tu mochila, regrésalo en tu mochila, no dejes basura porque eso solo habla de la educación de la persona y contamina.



Y esta científicamente comprobado que tirar basura te engorda la barriga, te seca las nalgas y te saca granos Jajajjaja jajajajja.

Obviamente, esto es irrefutable .


En fin, caminamos entre la selva, sobre un sendero de tierra y piedras, pasamos una cascada, donde construyeron un puente bien bonito, todo estilo japonés , y bien instagrameable .

Nos tomamos fotos , porque Gil es super vanidoso, y nos demoramos ahí , pero seguimos hasta llegar a una entrada donde anunciaban las mariposas.





El trayecto sin fotos es de 25 min si mucho, pueden hacerlo principiantes y hasta niños, solo no lo recomiendo para personas con obesidad mórbida o con lesiones en rodillas y espalda .


Llegamos a la cascada “La Sirena” y la vi,hermosa, pequeña pero imponía, tiene una caída de más de 25 metros de alto, cayendo a un pequeño lago formado entre rocas, con pocas profundidad ,donde el agua es tan cristalina que se puede ver el fondo y es potable, o sea que la puedes beber , cosa que recomiendo pues es sumamente refrescante , con minerales naturales , jumó en este momento ya se me antojo .









Ahí rellenamos nuestros botes de agua y tuvimos que tomar una decisión, pues el recorrido había sido muy corto ,así que , por unanimidad, (yo no obligue ni chantajee emocionalmente a nadie) ,decidimos continuar . Y seguimos caminando hacia más allá de la cascada, sobre senderos hechos por los caminantes, entre rocas y naturaleza.





Nuestro plan era llegar al rio que desembocaba a la cascada, y encontrar el puente colgante que alguna vez, años atrás, en una fallida búsqueda por dar con esta cascada, nos encontramos con este puente colgante , que bailaba de lado a lado por el viento tan fuerte que soplaba ese día, haciendo que nos sujetáramos con fuerza a las sogas de los costados , mientras nuestros pies hacían crujir la madera y nuestros ojo solo veían el rio bajo el puente , fuerte y lleno de agua .


Pero esta vez no dábamos con el sendero correcto, ya que al parecer las lluvias y los pocos derrumbes había hecho de las suyas, y eso consistía en borrar el camino .



Caminamos cuesta arriba, pasando entre arboles y bambús que daban cada vez más sombra haciendo que el ambiente fuera más húmedo y cálido . Solo veíamos el sendero con hojas ya secas , que hacían nos pudiéramos resbalar si no pisábamos bien , había rocas y algunas de ellas están sueltas, pero no podíamos adivinar cual. El aroma era agradable, olía puro, el aire era ligero a comparación de la ciudad, donde siento que tiene densidad, este entraba y salía de mi con tanta ligereza , que podia disfrutarlo.


Muy pocas veces soy consciente de mi respiración, pero cuando lo hago, me doy cuenta que es corta y rápida, pero aquí, respiraba profundo y pausado , queriendo tomar todo el aire que pudiera y hasta llevarmelo si fuera posible jajjajajajja, solo sentía paz y una mente en blanco, sin pensamientos, solo esto y los sonidos, sonidos a aves, al agua que cae, las hojas que crujen, hasta que … comenzamos a escuchar como talaban árboles. Quedamos pensando si seguir o regresar. Finalmente volvimos, pues muchas veces puede tratarse de tala ilegal y pone en riesgo nuestras vidas.

La tala ilegal se da mucho en regiones de Chiapas, sus mismos habitantes permiten y tapan esto,a veces por miedo, otras no sé , pero nuestra vida podia correr peligro, así que mejor nos alejamos.


*Hay una canción de Maná que puede explicarles mejor este tema. Aquí les dejo el link :




Y es aquí donde comenzó la magia .

De entre la vegetación, salían pequeñas mariposas 🦋 ,muy pequeñas, si las comparamos con una monarca, pero hermosas . Uno tardaba en reconocerlas , pues eran fugaces , salían de repente y se perdían, y después había otra en otro sitio, y así varias , confundiendo nuestra vista. Observe con atención y vi sus alas - ¡son transparentes! – pensé, seguí observando y note los tintes de colores, como azul y un poco de rojo, como pintadas a mano, cual artista dedicará horas pintando cada una, antes de emprender su primer vuelo .

Vuelan con tanta gracia, que quisimos tratar de captar todo de ellas, el vuelo, su pose , aterrizaje, patas, antenas , todo.




Y para lograrlo, con nuestros celulares , adoptamos posiciones muy extrañas, complejas, y si, graciosas . Llegamos a colocarnos detrás de una mariposa 🦋 hada , que ya nos había costado pues debíamos llegar con sigilo y hasta sostener la respiración, y justo cuando teníamos el mejor ángulo , nos resbalamos y ahuyentamos a nuestra hada .




Es curioso porque el ambiente en verdad se empezó a tornar mágico, era como si hubiéramos cambiado de dimensión , el tiempo corría más lento, hasta la caída del agua se escuchaba sosegada. Un lugar distinto, donde la luz es más cálida, donde tus latidos y la energía de la selva van al unisono , donde todo puede darse si lo deseas,una conexión universal directa.


Lo senti y lo creí, y a mi me gusta retar al universo, y pedí , pues si son hadas, me cumplirán un deseo. Dicen que si ves un hada, esta te cumplirá solo un deseo , y yo ferviente pedí, cerré los ojos, me sentí lista y pedi, en tiempo presente, como si ya lo tuviera , algo así : - Gracias por lo feliz que es mi vida -, usado para pedir una vida feliz , a esto le llaman manifestaciones creo, pero es un tema aparte .



El caso es que a unos días de pedir , lo que no les diré, paso el primer paso, ahora lo demás va por mi .

Así que les digo que funciona , que vayan y no las lastimen .


Después seguimos con las fotos


Bueno hasta se figuraba que posaban para nosotros, simulaban bailar y guiarnos para poder captar su mejor posé .


Y de tantas tomas y piquetes de mosquitos, nos dimos cuenta que lo que nos tardo en subir 45 min, en bajar nos demoramos 2 horas jajajajja.


Gil descubrió que a ellas les llamaba la humedad y el poco sol, y por eso solo se encontraban mas adentro, más allá de la cascada , y era la razón por la cuál estaban dejando de emigrara esta zona, la tala de árboles, ya nos les permitía tener el ecosistema que necesitaban para reproducirse.


En ese momento pensé en la estupidez que se cometía, al talar árboles las ganancias eran inmediatas, pero al conservarlos, la creación de una buena ruta turística podría ser una gran mina de oro creciente y permanente, pero claro, había ambición a corto plazo para quien necesitaba dinero, producto de esa tala ,quizás quería una tele más grande la cual pasará de moda , o un equipo de sonido o algo que pasaría a ser desecho en unos años.



Que pena pensé, pero que fortuna haberlas visto.

Yo contribuiré compartiendo mi experiencia, quizás eso motive a conocer, y a preservar su ecosistema .


Seguimos y encontramos más tipos de mariposa, unas de alas negras con azul y otras grandes de alas rojas, que preferían el sol.


También nos dimos cuenta que nos picaron varios moscos, así que ahora recomendamos llevar repelente natural .



Además de la cascada, hay una alberca artificial que se llena con agua de l a cascada, es sumamente helada, pero aún así nos metimos en ella.

El agua fría tiene demasiados beneficios en la salud, la piel y el cabello, y desde hace tiempo intento hacer terapias con ella jajjajaja, pero es difícil acostumbrarse.

Tomamos fotos y justo cuando era mi turno para un video, Gil me dijo : - no te muevas, quieta –

Y yo :

- ¿por qué?

- Hay una serpiente, no te muevas …

Y entonces grite como loca y me colgué a la espalda de mi guía pidiendo que me sacará de ahí porque me iba a comer la serpiente .


No les diré el tamaño de la serpiente en el agua porque se burlarían más , solo mencionare , que justo mi miedo a los cocodrilos se había controlado y zas ¡ ahora una serpiente . ¡Gracias Gil! Por aguantarme y no caerte de la risa, y lamentablemente no se grabo (gracias Gil) jajajajjajaja.



Después comimos mango y nos secamos con el sol, regresamos al coche y nos dirigimos a comer con “Doña Rosy” , restaurante que esta carretera a Cacahoatán, km 3 creo . Pueden encontrara todo preparado a la leña y a mano la tortilla, frijoles negros, queso y crema de la región , carne asada y aguas de frutas regionales.

Yo pedi el clásico caldo de gallina de rancho y Gil pidió carne asada .















Así termino la travesía , que sin duda recomiendo



Aquí les dejo más detalles :


Costo por persona : $600 (incluye transporte, comida, hidratación y entrada al ejido)


Tiempo de caminata: 40 min


Tiempo total de recorrido : 3 horas





Recomendaciones :

· Llevar un buen guía

· Recoger tu basura

· Ropa adecuada

· Repelente

· Hidratación indispensable

· Comer con Doña Rosy


*varos : pesos mexicanos







42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page