Oxolotán
La Sierra sobre ruedas
Si vas a Tabasco o vives ahí, este es un destino que debes conocer.
Oxolotán , Tabasco .
Este es un pueblo en donde la modernidad no logra penetrar en su forma de vivir, pues desde que entras, te quedas sin señal de celular.
Se dice que es debido a la interferencia magnética que provocan las montañas que lo rodean.
Por tanto es el lugar ideal para un detox tecnológico.
En esta aventura mi guía experto fue Guillermo, alias Memo .
El tour consiste en un recorrido en bicicleta por todo el pueblo, comenzando por el centro , y visitando la Iglesia más antigua de todo el Edén, la Iglesia Exconvento Oxolotán donde se pueden apreciar murales, maderas talladas y estofada del siglo XV, son originales completamente.
La Iglesia y ex convento, fue fundado por franciscanos, y al parecer el estar en medio de la selva no fue impedimento para ellos.
La Iglesia fue construida en su totalidad con piedras del río Amatán
La mezcla usada para unir dichas piedras se llama argamosa y era elaborada por los mismos zoques.
Es el único vestigio colonial de la entidad .
Además , algo que no sabías y no sé encuentra en la web, es que 2 veces esta iglesia sirvió como auxilio a sus habitantes. Así es, en la más reciente inundación, los oxolotenses se resguardaron en el techo del ex convento , evitando así morir ahogados, pues el agua llego casi al techo.
Se presume que muchos años atrás , más de 100 si mal no recuerdo, hubo una inundación similar y paso lo mismo con el techo de la iglesia, sirvió para salvar a parte de los habitantes.
Y esto se sabe debido a que las paredes tienen huellas de humedad, de hasta donde llego el agua .
Después de entrar a la iglesia y ver las imágenes , Memo me llevo a la parte exterior donde quedaban restos y escombros pues me cometo que en la Guerra cristera, esta había sido bombardeada por orden de Tomas Garrido Canabal, entonces gobernador en 1962.
El templo se restauró y hoy en día se puede disfrutar de el , además de contar con hermosos spots para fotografías.
De ahí nos montamos en nuestras bicis, que si no cuentas con una no es problema pues Memo esta preparado con una flota de bicis y cascos .
Tomamos las bicis y salimos del pueblo, cruzamos el río Oxolotán, pero antes nos detuvimos para las fotos, es que el paisaje es verdaderamente hermoso por que puedes apreciar el cañón que forma el río Oxolotán .
Subimos la sierra pero por la carretera, que por cierto estaba con derrumbes en algunas zonas, con piedras enormes, más altas que yo . Eso fue interesante y me senti en una aventura, tipo Indiana Jones.
Había varias curvas y 2 cuestas hasta llegar a Cuitláhuac, un municipio cercano donde justamente ese día estaban celebrando algo , en su iglesia San Mateo Apóstol
alguna fiesta patronal pero no recuerdo el nombre.
Cuitláhuac tiene una población de menos de 800 habitantes, es pequeño y algo caluroso, pero creo que es por la calidez y amabilidad de su gente.
De ahí seguimos hasta llegar al rio, donde bajamos caminando para ver la orilla.
Eso era hermoso, fue como encontrarte en una playa por la arena tan suave, además hay partes donde puedes entrar a nadar, había personas ahí nadando, sin embargo no había traído mi traje de baño y no pude imitarlos. Aún así no se perdió la magia , pues decidí sentarme a admirar el paisaje, a escuchar el sonar de rio, las aves etc. Y pude ver a personas pescando solo con hilo, hasta pregunte qué peces había y me recomendarón uno muy bueno que solo no recuerdo el nombre, pero ustedes pueden preguntarle a Memo, el guía .
Pero entonces observe que el río lo cruzaban en balsas hechas por troncos y unidas con sogas, tipo las películas de naufragios . Me emocione tanto que quise subirme a una, y se lo pedí a Memo, quien a pesar de la sorpresa que le causo mi petición, me ayudo ,o como decimos coloquialmente “me hizo el paro” y hablo a un balsero y con ayuda de Memo me subieron a la balsa. Fui sentada, me dio miedo ir parada, y fui gritando hasta medio camino, de ahí me trajeron de vuelta .
Les dejo aquí el video de prueba :
Y lo mejor fue que desde ahí , el paseo en balsa fue parte del recorrido .
Regresamos por nuestras bicis y a la iglesia de Cuitlahuac, donde las personas muy amablemente nos invitaron a comer con ellos pues estaban regalando comida deliciosa con tortillas y salsita .
Yo me comí mi caldo de pollo sentada en la banqueta con toda la gente hablando como si nos conociéramos de años atrás .
Son personas muy amables, muy cálidas , me hicieron sentir en familia, a la hora de la comida, en una mesa enorme , les agradezco mucho que compartieran un delicioso plato con esta humilde servidora.
Comimos poco pues debíamos seguir, pero de regreso, pues uno de mis acompañantes no tenia nada de buena condición y estaba haciendo un sobre esfuerzo todo el camino . Pero juntos vamos y juntos volvemos .
Existe la opción de seguir la ruta hasta una cueva donde se puede practicar espeleísmo, o sea entrar a cuevas por diversión.
Esta es la ruta larga y se debe pedir antes de contratar .
La Cueva la nombre : “La Cueva de Batman” pues hay murciélagos y por un momento imagen la escena donde Bruce entra y los murciélagos lo rodean , él se para y logra tener control de su fobia, enseñándome así que el miedo siempre hay que tenerlo cerca, ser consciente de la vulnerabilidad y controlarla, evitando así ser atacado con ella.
Jajjaja me puse profunda verdad .
Pues regresamos y mismo paisaje pero de bajada .
Todas las personas que cruzaban en nuestro camino nos saludaban , y eso me sorprendió, que buenos modales pensé .
Llegamos a Oxolotán y nuestra siguiente parada sería Kolemmtyunn, el mejor restaurante del mundo mundial , un secreto bien , bien escondido , con ingredientes jamás vistos o conocidos en muchas regiones y con lo mejor … Chan , Chan , chaaaaan (música dramática ) el postre : pastel de castaña .
Ay si esas mujeres deberían estar en Iron chef o master chef, pero harían llorar a los jueces al estilo Ratatoulle, la película .
Con ese postre la piel se me enchino .
Pero eso será la siguiente semana en la segunda edición.
Por fis si te gusto poquito sígueme y recomienda este artículo , con esto ayudaras:
§ Al turismo local
§ Comercios
§ Y que lean jajjaja
Y si deseas hacer esta aventura , puedes descargar la App de “Tapijulapa Pueblo Mágico”
Solo 3 Pueblos Mágicos cuentan con app y Tapijulapa es parte de ellos.
¡Gracias Secretario de Turismo José Nieves!
Y el Facebook de esta gran aventura :
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid021qQBZ3Aa9PNEv65SKRqbQeuNLkynbCjfXUFqDBQZsU6ociX44RjymVxA4jDYP8w7l&id=147391572369464&mibextid=ma8js8
También puedes seguirme en redes para no perderte de contenido interesante y divertido .
Tiempo del recorrido : 8 horas
Distancia : 6 kilómetros
Comments